En años recientes se han reportado más casos de visión baja, además de ceguera en los niños, considerándose como una discapacidad visual prevenible en la mayoría de los casos. Esto es a nivel mundial, por eso es importante una detección a temprana edad de alguna patología o problema de visión en bebes y niños.
Las causas principales del deterioro de la visión a nivel mundial son: errores de refracción (problemas de visión) no corregidos, cataratas, retinopatía diabética, opacidad en cornea, glaucoma, etc.
Algunas causas de discapacidad visual son: hereditarias, congénitas, adquiridas, accidentales, infecciosas, tumorales, etc, son causas diversas y pueden ser en un ojo o en ambos.
Los problemas de visión en los niños son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, también el estrabismo, ambliopía, etc.
A las pocas semanas que nace un bebe se puede acudir a un especialista oftalmólogo para que realice una revisión completa, y de ser posible un médico oftalmólogo pediatra el cual se encarga del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los problemas oculares. Sabemos que el acceso a estos médicos especialistas es restringido en algunos estados del país y en otros países. Pero si se tiene la posibilidad de llevar a sus niños a revisión les hace una gran diferencia en caso de detectar algún problema ocular, pero si sus niños ya no son tan pequeños no te preocupes, siempre está la posibilidad de la rehabilitación visual o el uso de anteojos.
Recuerdo hace años que eran pocos los niños que usaban lentes, y no eran muy bonitos, e incluso no los queríamos usar porque no nos gustaba vernos con lentes, en la actualidad los lentes se han vuelto una moda, por su variedad de estilos y colores.
Si uno o ambos padres usan lentes, existen altas probabilidades de que tus hijos también los requieran.
No importa la edad que tengan sus hijos, siempre es buen momento para acudir a un examen de la vista. Recuerda que puedes acudir a la óptica y con gusto les podemos brindar información para un diagnóstico adecuado o brindarles asesoría sobre el especialista que los puede apoyar dependiendo de cada caso.
Un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno, el uso de lentes o de ayudas ópticas son importantes para un buen desarrollo psicomotor y a adquirir habilidades en su entorno, niños más seguros, niños más felices.
Quiero comentar el caso de un pequeño, la primera vez que vino a revisión fue a los 5 años solo veía un 50% de la visión total, con un astigmatismo elevado, cursaba el 3 grado de preescolar con mucha dificultad para ver el pizarrón, se acercaba mucho a la televisión, confundía letras, entre otros síntomas, se le recomendó el uso frecuente de lentes, ahorita tiene 11 años y ha recuperado el 85% de la visión total, y no le ha aumentado mucho su graduación, es un niño muy inteligente, que ha adquirido muchas habilidades, es más seguro, sabemos que no siempre se puede lograr una gran mejoría como lo fue en este caso, pero siempre hay que hacer todo lo posible.
Te invito nuevamente a visitarnos puedes encontrar nuestra información en esta página, y en caso de que no tengas la posibilidad de acudir con nosotros por la distancia, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te podemos brindar asesoría.