En este momento estás viendo Los problemas de visión, la visión baja, ceguera y su relación con la depresión y la ansiedad.

Los problemas de visión, la visión baja, ceguera y su relación con la depresión y la ansiedad.

Me gustaría comenzar mencionado que la intención con este artículo es en términos simples poder aportar información que sea útil y fácil de entender, ya que está enfocada al público en general, pero si eres especialista en algún tema relacionado, te agradezco que estes leyendo este artículo.

En la actualidad en el mundo millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual y se estima que esta cifra siga creciendo, la principal causa considero es la falta de información y de especialistas, un diagnóstico oportuno y confiable.

Antes pensábamos o pensaba que la pérdida de visión afectaba solo a los adultos mayores, recuerdo ver a los abuelitos con los lentes que utilizaban y utilizan lentes para leer, sin embargo, ahora sabemos que puede afectar a las personas sin importar la edad, ya sea por errores de refracción (problemas de visión) no corregidos o cataratas como las principales causas.

En años recientes se han sabido más casos de personas con alguna discapacidad visual, que desarrollan ansiedad y depresión, en niños el deterioro de la visión les impide tener un adecuado desarrollo social, psicomotor, del habla, debido a que no están adquiriendo habilidades que les permitan conocer adecuadamente su entorno. En personas de la tercera edad o adultos mayores también se pueden aislar, es más común que puedan caerse, y que no puedan caminar bien, esto sin mencionar el riesgo de trasladarse de un lugar a otro, en sitios que desconocen, les crea inseguridades.

También tenemos el caso de personas que aparte de tener baja visión la cual puede ser por alguna patología como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, opacidades en cornea, etc, tiene que pasar por la pérdida de un ser querido, ambos aspectos influyen para que las personas puedan tener depresión, ansiedad.

En este caso necesitaremos del apoyo integral de un grupo de especialistas como el optometrista, oftalmólogo, rehabilitador, psicólogo, psiquiatra, médico general.

Si detectas algún síntoma en algún familiar cercano o en ti como los que mencionare a continuación te invito a consultar con un especialista: miedo repentino, tristeza repentina que se prolonga por días, falta del cuidado de la imagen, aislamiento (la persona ya no quiere convivir con su familia, amigos o ya no quiere ir a la escuela), mareos sin causa aparente, no duermes bien, preocupación extrema, pasar horas nervioso(a), hay muchos síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión aquí solo menciono algunos, es muy importante acudir con el médico general para descartar una enfermedad, y si todo está bien puedes apoyarte de un psicólogo, si bien hay situaciones complejas como el deterioro de la visión y la pérdida de un ser querido, te puedo asegurar que con la ayuda correcta se puede mejorar la calidad de vida, no dudes en consultar al psicólogo o psiquiatra en caso de ser necesario.

Como mencione en un artículo anterior, hay estados donde es difícil el acceso a estos especialistas, sin embargo, hay instituciones que están preparando profesionales con distintas capacidades y habilidades que pueden apoyar en el diagnostico, control y seguimiento de personas con problemas de visión, baja visión y ceguera, ya que no todas las personas desarrollan ansiedad y/o depresión. Hace unos días en una red social me sorprendió ver a un chico con visión baja realizar muchas actividades como andar en bicicleta, dibujar, vestirse, se le ve contento, es muy motivador ver a un chico con tantas habilidades y que ve en las limitaciones oportunidades.

Un diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno puede hacer la diferencia en cualquier bebe, niño, joven, adulto o adulto mayor. Te invito a visitarnos, si te podemos ayudar lo hacemos con gusto, o te canalizaremos con el especialista que te pueda ayudar dependiendo del caso, si bien el acceso a especialistas es limitado, también existen instituciones que a un precio accesible te pueden ayudar.

Si quieres más información sobre el tema, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario