¿Qué es el estrabismo?
Es un trastorno en el que los ojos no miran exactamente al mismo tiempo, o tan separados el uno del otro. Las causas pueden ser una lesión en un nervio que controla el movimiento de los músculos del ojo y un mal funcionamiento de esos mismos músculos; sin embargo, a menudo se interviene de forma temprana con gafas/parches para los pacientes que tienen estrabismo antes de que sea demasiado grave, de modo que sean conscientes de cuando algo cambia en su visión durante las actividades de la vida diaria, como conducir, ya que los coches requieren que ambos ojos estén enfocados en lo que hay delante mientras se navega por las señales de tráfico, etc.
¿Qué causa el estrabismo?
El movimiento de los ojos está controlado por seis músculos, cada uno de los cuales está coordinado con el cerebro. Ambos ojos deben trabajar juntos para enfocar un objeto a la vez y mantenerlos entrenados en ese punto durante largos periodos de tiempo sin apartarse hasta que se haya dado una orden o se haya visto algo importante, de lo contrario se producirán espasmos musculares debidos tanto a un exceso de tensión como a las sacudidas causadas internamente en uno mismo (como ocurre cuando alguien sueña) pero también externamente, como por ejemplo a través de un resplandor exterior, porque aunque intentemos lo mejor no nos movemos de la posición.
Cuando un ojo no está bien posicionado, el cerebro recibe dos imágenes diferentes:
El cerebro recibe dos imágenes diferentes cuando un ojo está mal colocado.
Cuando se trata de niños, el cerebro ignora cualquier visión procedente de un ojo descentrado. Todo lo que importa es lo que cada uno de sus dos ojos puede proporcionar; uno funciona mejor que otros en diferentes momentos, pero siempre tendrán algún nivel de agudeza visual en ellos porque si no se ignoraran correctamente antes de los seis o siete años se produciría una pérdida permanente que llevaría a estos niños a ser legalmente ciegos en la edad adulta con pocas posibilidades de tratamiento de rehabilitación.
En adultos, la incapacidad del cerebro para ignorar las imágenes incorrectas provoca la visión doble.
¿Cuántos tipos de estrabismo hay?
Hay varios tipos de estrabismo:
- La esotropía es cuando los ojos se cruzan hacia dentro.
- La exotropía es cuando los ojos se vuelven hacia fuera.
- La hipertropía es cuando un ojo está más alto que el otro.
- Hipotropía es cuando un ojo está más bajo que el otro.
- Endo los ojos se mueven en sentido giratorio.
¿Cómo se diagnostica el estrabismo?
El diagnóstico del estrabismo se realiza mediante un examen ocular. Cualquier niño mayor de cuatro meses cuyos ojos no estén alineados durante todo el tiempo debe ser examinado por un oftalmólogo si tiene síntomas evidentes, ya que la detección temprana puede evitar daños permanentes en la visión.
¿Cuál es el tratamiento del estrabismo?
Cada tipo de estrabismo requiere un tratamiento diferente. Por ejemplo, si un niño tiene esotropía, el médico puede prescribirle unas gafas para ayudar a corregir la alineación de los ojos. Si un niño tiene exotropía, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para volver a alinear los ojos.
Algunas personas con estrabismo también tienen ambliopía. La ambliopía es un trastorno en el que el ojo no ve tan bien como debería, incluso con gafas o cirugía. Para tratar la ambliopía, el médico puede prescribir gafas, parches o gotas para fortalecer un ojo. Si no se trata, la ambliopía puede causar una pérdida de visión permanente en el ojo débil.
¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?
Visuales: Visión doble, borrosa y fatiga que pueden provocar una pérdida de claridad. También es posible que se encuentre más sensible a la luz.
Estética: La alineación de uno o ambos ojos es incorrecta. La cuestión estética debe tratarse una vez resuelto el problema visual, ya que no se cura con el tiempo.
Cirugía de estrabismo
- Es un procedimiento correctivo que ayuda a alinear los ojos del paciente.
- El objetivo de la cirugía es reducir o eliminar la visión doble y mejorar la visión binocular.
- Se puede realizar en niños o en adultos.
- Se puede realizar en uno o ambos ojos o por separado.
- La cirugía dura aproximadamente 1 hora.