¿Qué es la terapia visual?
La terapia visual es un programa de ejercicios visuales que no son quirúrgicos, personalizados y realizados por un optometrista conductual, supervisados por un oftalmólogo especializado. Esta serie de actividades específicas están diseñadas para corregir problemas de visión.
Muchas personas con ojos sanos desde cualquier punto de vista no tienen movimientos oculares suaves o una conexión adecuada de los ojos, lo que conduce a una disminución en el rendimiento escolar, en el trabajo o en los deportes.
Gracias a un programa de entrenamiento planificado (combinado o no con el uso de lentes apropiados), es un método garantizado para mejorar las habilidades visuales requeridas para aprovechar el rendimiento visual superior.
“La terapia visual o el entrenamiento visual están formados por una serie de ejercicios destinados a mejorar la capacidad visual del paciente y así lograr una visión binocular lo más eficiente posible”.
De esta manera, hacemos que el paciente tome conciencia de las nuevas relaciones en su mundo visual y, gracias a ellas, aprendemos a usar procesos que le permiten extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficiente, es decir, enseñarle al cerebro a controlar adecuadamente. los músculos del ojo.
Cuando el sistema visual funciona de manera efectiva, puede comprender, procesar y comprender más y mejor la información visual. Debemos recordar que la información que procesamos es proporcionada en un 80% por nuestro sistema visual.
Muchos estudios han demostrado que la terapia visual en niños puede corregir problemas de visión que afectan la lectura o cualquier proceso de aprendizaje durante sus años escolares. También ayuda a reducir la fatiga visual y el síndrome visual de algunos niños y adultos de esta edad cuando estamos tan expuestos a nuestra rutina diaria personal y profesional para dispositivos electrónicos.
¿Soy un candidato para la terapia visual?
El primer paso para todos los programas de terapia visual es hacer un examen visual completo realizado por un optometrista especializado en el comportamiento para determinar las causas del problema visual y ver si usted es un buen candidato para la terapia visual o cuál puede ser el tratamiento más apropiado. apropiado de acuerdo a su problema o queja visual.
Los pacientes que comienzan la terapia visual desean mejorar y desarrollar sus funciones visuales con los siguientes objetivos:
Prevención de enfermedades oculares.
Desarrollo de habilidades visuales: en escolares, adultos en el trabajo e incluso en el ocio (visión deportiva).
Mejore la operación de ciertas tareas que requieren un mayor esfuerzo visual.
Elimine o compense los problemas visuales a medida que se desarrollan.
El programa de terapia visual está diseñado individualmente con necesidades específicas para cada paciente. Por lo general, los ejercicios, grabados como un juego para niños y no como tarea, duran entre 15 y 20 minutos en casa, según lo prescrito por un especialista. Estas actividades deben combinarse con sesiones en consulta con un óptico conductual entre 30 y 45 minutos. Se necesitan al menos tres meses para comenzar a notar los resultados.
¿En qué casos se recomienda la terapia visual?
Se recomienda encarecidamente la terapia visual en casos como:
- Ambliopía (ojos vagos).
- Estrabismo.
- Problemas o dificultades en el aprendizaje.
- Trabajo excedente a la vista.
- Traumatismo.
- Problema oculomotor.
- Problemas binoculares
- problemas de alojamiento.
- Rendimiento Deportivo.
- Baja capacidad para discriminar detalles o distinguir figuras de fondo.
- Interpretación errónea de los estímulos recibidos a través de los ojos.
- Poca memoria visual